lunes, 28 de enero de 2019

Tipos de Observación en Investigación

La observación en investigación educativas  tiene una gran importancia como elemento de presentación  aplicada en el contexto se han utilizado como técnicas de recogidas y análisis de datos acerca del proceso que tiene como lugar en contextos reales.  también ha sido considerada fundamentalmente como un desarrollo de enseñanza y aprendizaje.
A la producción de conocimientos científicos referido a un hecho social llamado educación, que fundamenta la confrontación teórica-realidad.

  • Observación Directa / Observación Indirecta

LA OBSERVACIÓN ES DIRECTA CUANDO EL INVESTIGADOR SE PONE EN CONTACTO PERSONALMENTE CON EL HECHO O FENÓMENO QUE QUIERE INVESTIGAR, Y ES INDIRECTA CUANDO RECIBE LA INFORMACIÓN DE LAS OBSERVACIONES HECHAS POR OTRAS PERSONAS


  • Observación Participante o Participativa


LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ES UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA QUE PERMITE OBTENER INFORMACIÓN Y REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO NATURAL. EL INVESTIGADOR O LA PERSONA QUE OBSERVA SE INVOLUCRA Y “VIVE” LAS EXPERIENCIAS EN EL CONTEXTO Y EN EL AMBIENTE COTIDIANO DE LOS SUJETOS, DE MODO QUE RECOGE LOS DATOS EN TIEMPO REAL. 



Observación Estructurada / Observación No Estructurada

La observación científica debería ser siempre estructurada ya que esto supone hacer una observación sistemática que ha sido previamente pensada y planificada. Por el contrario, la no estructuración no utiliza técnicas especiales y se realiza en función de lo que va ocurriendo en el contexto, sin previa planificación. 


  • Observación de Campo / Observación de Laboratorio

La observación de campo se realiza en el lugar donde ocurren los hechos y es el recurso principal de la observación descriptiva utilizada en el campo educativo y social. La de laboratorio puede tener lugar en espacios preestablecidos y con grupos predeterminados

  • Observación Individual / Observación de Equipo

La observación individual la realiza una sola persona, bien porque realiza la investigación en solitario o bien porque forma parte de un equipo y tiene encomendada la tarea de hacer la observación, y en la observación en equipo, varias personas realizan una misma investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario